Angiografía Fluoresceínica (F.R.G.)

Indicado para evaluar la circulación retiniana en patologías como degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, alteraciones vasculares y coroidopatía serosa central.

Se utilizan los equipos SPECTRALIS ó TOPCON donde se registran datos personales del paciente quien se ubica frente al equipo, bajo dilatación pupilar, para tomar fotos a color de cada ojo.

El paciente es preparado para una inyección en la vena de contraste vegetal (fluoresceína). Se toman fotos en blanco y negro, sin contraste. Luego, se comienza a inyectar el colorante vegetal vía intravenosa y se toman fotos, mientras el recorrido del colorante que llena las arterias y venas de la retina va originando un claro cuadro de los vasos retinales y una evaluación de su integridad funcional, durante 6 minutos mínimo, con el retinógrafo.

Se recomienda tomar un antialérgico una noche antes y no ingerir productos lácteos antes del estudio ya que podría causar nauseas al paciente.

Al finalizar el estudio se le retira la vía y se le indica al paciente tomar abundante líquido para eliminar el contraste, ya que notará coloración amarillenta de la orina.