Trasplantes Corneales

La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo que cubre el iris. El procedimiento para el trasplante consiste en reemplazar la córnea con el tejido de un donante, este tejido se procesa en un banco de ojos para asegurar su uso en la cirugía y se utiliza anestesia local.

El tipo más común de trasplante de córnea se denomina queratoplastia penetrante en el cual se extirpa una parte de la córnea para luego suturar la abertura con el tejido donado.

Se le solicitará al paciente todos los estudios preoperatorios necesarios y el departamento pre quirúrgico dará las indicaciones previas a la cirugía. Después de la cirugía el médico indicará gotas oftálmicas para ayudar a que el ojo sane, al igual que evitar infección y rechazo.

El médico retirará los puntos de sutura en una consulta de control. Algunos de estos puntos se pueden dejar en el lugar hasta por un año o puede que no se retiren del todo.

También se realiza el trasplante de endotelio, una modalidad moderna de reemplazo endotelial, donde solo se eliminan las capas de la córnea que estén afectadas, tiene diversas ventajas sobre el trasplante penetrante convencional. Los cambios intraoculares serían pequeños, la carga antigénica también se minimizaría, y el astigmatismo post- quirúrgico seria mínimo.