• HISTORIA
  • QUIÉNES SOMOS
  • QUÉ OFRECEMOS
  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • VALORES
  • OBJETIVOS
  • EQUIPO MÉDICO
  • CONSULTAS
  • ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS
  • PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
  • INSTITUTO DOCENTE
  • PROGRAMA FELOWSHIP
  • NOTAS DE PRENSA
  • TECNOLOGÍA DE PUNTA
  • UBICACIÓN
  • CONTACTOS
  • IDEO Y LUZ: SALUD Y DOCENCIA RESPONSABLE


    La salud, labor técnica y social que vincula conocimiento y ética.
    ¿Una organización de salud puede ser más responsable que su misma esencia?
    Ética, vocación social, aptitud de servicio, esencia de docentes y calidad humana se convierten en ingredientes esenciales para asumir a la Responsabilidad Social como una estrategia general de vida y una filosofía organizacional que IDEO ha puesto en práctica.

    El Instituto Docente de Especialidades Oftalmológicas (IDEO), asume un compromiso social sostenible que genera responsabilidad de forma natural, ya que más allá de resolver problemas de salud (que arropa en esencia una condición social), se alía con La Universidad del Zulia (LUZ) para formar especialistas y subespecialistas en oftalmología, con principios éticos y sociales, sustentados en las mejores prácticas profesionales, con especialista capacitados y ofreciendo una tecnología de vanguardia.

    Hace seis (6) años IDEO asumió el compromiso con LUZ de facilitar sus instalaciones para dictar parte de las especialidades de los postgrados de oftalmología y anestesiología. Basados en esta experiencia docente y en los conocimientos adquiridos por los doctores Miguel Brito y Marco Ríos, en diferentes universidades y centros oftalmológicos a nivel mundial, deciden darle espacio a los Programas de fellowships (formación médica en subespecialidades) de: “Enfermedades y Cirugía de Retina y Vítreo” y “Segmento Anterior”, dirigidas por los mencionados médicos, respectivamente. Así mismo, cada uno de los oftalmólogos de la Institución comparte sus conocimientos, con los cursantes de los Programas de fellowship, y con los residentes del postrado de oftalmología.



    HABLAN LOS QUE ENSEÑAN…

    Dra. Martha Zuñiga, Directora de Anestesiología de La Universidad del Zulia y personal médico de IDEO. “Es invaluable el aporte social, que en materia de formación profesional y calidad de atención médica, han traído estas prácticas docentes de IDEO. Los residentes del postgrado de anestesiología no se formaban en anestesia del ojo, por lo tanto esa era una práctica de los mismos oftalmólogos; IDEO fue pionero en brindar su espacio y tecnología para que los profesionales del 3er. año del postgrado de anestesiología hicieran una pasantía aquí y aprendieran cómo se hacen los bloqueos, cómo se maneja la toxicidad, sus complicaciones y tratamientos, y algo muy importante la analgesia postoperatoria o el tratamiento del dolor. El impacto social se mide a diario porque vemos una institución privada con capacidad técnica ofreciendo receptividad para formar médicos residentes que son semillas que siembran pacientes satisfechos y bienestar colectivo”.

    Igualmente, todos los lunes y martes de cada semana luego de las 6 pm cuando los pacientes se retiran, aproximadamente 25 médicos residentes del postgrado de oftalmología de LUZ reciben cátedras, dictados por expertos en sus áreas (catarata, retina, discusión de casos, entre otras), en las salas de espera de IDEO, la cual facilita sus televisores, sillas e instalaciones en general para los fines docentes.

    Dra. Odalis Arámbulo de Borín, Directora del Postgrado de Oftalmología de la Universidad del Zulia y personal médico de IDEO. “Cuando la educación y la salud se unen es ineludible la carga de responsabilidad social impregnada en cada labor que se realiza; IDEO aporta no solo su infraestructura sino que cuando los residentes hacen sus tesis los asesores muchas veces son de la clínica y los exámenes médicos necesarios para los estudios de casos los asume IDEO; además en los hospitales públicos hacen falta muchos equipos de vanguardia y para las prácticas de FRG (Angiografía de la Retina, donde se estudian los vasos de la retina) y el OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) se utilizan los equipos de IDEO y, es aquí, donde los residentes aprenden a utilizar estos equipos y a leer los resultados de estos exámenes especiales”.



    HABLAN LOS QUE HAN APRENDIDO…

    Dr. Flavio Piñeres, graduado de médico y de oftalmólogo en la Universidad del Bosque en Bogota – Colombia. Curso fellowship de Enfermedades y Cirugía de Retina y Vítreo, en IDEO. “Fui seleccionado entre 5 concursantes que participamos, hace ya un año y medio. Soy de Valledupar, allá no hay especialistas en retina y quiero formarme para llevar a mi provincia el conocimiento y la calidad de la práctica que he aprendió aquí. Estoy gratamente sorprendido con los muy altos estándares de calidad con los que me he conseguido en Venezuela y he desarrollado un sentido académico y de investigación profundo que me ha comprometido más aun con mi profesión… Exploré varias alternativas para formarme y el prestigio de IDEO y la condición de beca estudio que ofrecen me llevaron a tomar la decisión… Me llevo muchas expectativas, quiero ayudar con sentido social y lograr alianzas entre las clínicas y los hospitales de mi tierra, que ofrezcan todas las posibilidades que he podido ver aquí”

    Dra. Nathaly Álvarez, graduada de médico y de oftalmólogo en La Universidad el Zulia. Curso fellowship de Segmento Anterior, en IDEO. “Hice mi postgrado aquí en IDEO con la LUZ y continué haciendo mi formación en Segmento Anterior; siento que la formación es integral, tenemos apoyo de infraestructura, tecnología, estudios y cirugía, rotando por todas las áreas y contando con la calidad del personal médico que nos forma… Nos han inculcado que solventar el problema a los pacientes es lo principal y que a ellos nos debemos… Igualmente han fortalecido nuestra condición de investigadores apoyándonos con casos y prácticas para trabajos que incluso han ido a congresos nacionales e internacionales”

    Dr. Emiliano Cruz, graduado de médico en Colombia y de oftalmólogo en La Universidad el Zulia. Curso fellowship de Segmento Anterior, en IDEO. “Ya tengo 5 años en Venezuela. Excelente es la palabra adecuada para evaluar el nivel de formación, tecnología e identificación que he conseguido en IDEO. La disciplina, la constancia y la permanente ocupación en contar con los equipos más modernos han hecho de esta Institución un lugar donde se están creando conductas clínicas y terapéuticas que fijarán la pauta para comportamientos médicos estandarizados a posterior”



    … MÁS ALLÁ DE LO OBVIO.

    El tema de la responsabilidad Social se ha vuelto parte de la agenda pública de Venezuela, debatiéndose como elemento clave del desarrollo. La mayoría de las empresas tienden a apuntar sus esfuerzos a los proyectos de salud, educación y empleo.

    IDEO ha realizado jornadas sociales de pesquisas de enfermedades oculares, llevando a sus profesionales hasta las comunidades, visitando zonas como: Maracaibo, Cabimas, La Rita, La Concepción, Machiques, Santa Bárbara, La Cañada, Mene Grande, La Villa del Rosario y Capatarida Edo.Falcon.

    Sin embargo, IDEO comprendió que su principal aporte social es ofrecer su tecnología, sus espacios y su personal médico para capacitar nuevos profesionales, optimizando y maximizando las posibilidades de atención a los pacientes. Los médicos residentes rotan por las áreas de consulta, estudios y cirugía, beneficiándose de los protocolos, la tecnología y la infraestructura que solo una Institución abocada a la vanguardia puede ofrecer.

    Para hacer palpables los beneficios sociales que aporta esta Institución, entre muchos otros casos, puede citarse que profesionales de la retina de las zonas de Lara y Mérida han sido formados en IDEO, y actualmente brindan atención a pacientes en esa especialidad oftalmológica y muy especialmente a los recién nacidos que padecen de ROP (retinopatía de la prematuridad), aumentando su calidad de vida en cuanto a tiempos de atención y comodidad de la misma, ya que no tienen que desplazarse a ciudades vecinas como Maracaibo, para ser atendidos y poder así preservar la visión del niño.

    © INSTITUTO DOCENTE DE ESPECIALIDADES OFTALMOLÓGICAS TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. RIF: J-31351976-6